sábado, 5 de septiembre de 2015

¡Bienvenidos a Austria! | Internacional | EL PAÍS

Titulares »
Urgente
Seis muertos y varios heridos en un accidente en un rally en A Coruña.  El coche de uno de los participantes se ha salido en una curva y ha arrollado a los aficionados, según ha informado la Guardia Civil »
¡Bienvenidos a Austria!
Cientos de refugiados llegan exhaustos pero felices a la frontera austriaca tras el éxodo a pie y autobús desde Budapest
Un grupo de refugiados a su llegada hoy a la frontera entre Hungría y Austria en Nickelsdorf. / Frank Augstein (AP)
Enviar
Imprimir
Guardar
El viejo paso fronterizo de Nickelsdorf (Austria), de poco uso en una frontera interna del espacio Schengen, tiene desde la noche del viernes al sábado una utilidad histórica. Cientos de migrantes, más de 1.000 probablemente, han cruzado ya la frontera que separa a Hungría de Austria a primera hora de la tarde. Los autobuses fletados por el Gobierno húngaro los dejan justo a la entrada. Ellos hacen los últimos tres kilómetros a pie y a medida que se acercan al lado austriaco hacen la señal de la victoria y sonríen. Un miembro de la Cruz Roja les recibe: "Bienvenidos a Austria. A la derecha, primeros auxilios. A la izquierda los que quieren viajar a Alemania en tren, aunque probablemente también dispongamos de autobuses directos hasta allí".
La gran zona fronteriza está repleta de gente a la espera de culminar el último tramo de su trágico trayecto. Más de 600 personas se agrupan por aquí y por allá, sobre el asfalto o el poco césped existente. Hay muchos desperdicios de los que ya han partido. Un centenar de policías y otros tantos miembros de la Cruz Roja organizan el imponente flujo migratorio. "Los húngaros nos están enviando a todos, incluidos los presos", susurra otro miembro de la Cruz Roja. "Pero aquí la policía ni siquiera les está tomando los datos". "No somos pocos", explica el fornido policía Markus Haindl. "Son muy disciplinados. Es fácil gestionar esto". Haindl, como el jefe de la Cruz Roja Andreas Zenker, está impresionado por la cantidad de niños que llegan a un continente que envejece.
ampliar foto
Un hombre ayuda en la estación de tren de Munich a una refugiada recién llegada de Salzburgo, este sábado 5 de septiembre. Alemania es la siguiente parada de los refugiados que llegan a Austria. / Alexandra Beier (Getty Images)
El joven sirio Khalil, de 20 años, reconoce a la periodista española. Él, como tantos otros, estaba el día anterior en Budapest con pocas esperanzas de llegar a Austria. "¡Por fin! Lo hemos conseguido", dice emocionado. A su lado, su padre, Ibrahim, y sus hermanos Khala y Khaled, sonríen y dan gracias al cielo por haber llegado hasta aquí. Khalil asegura que adora el Real Madrid, pero la familia prefiere ir a Alemania. Son de Damasco y aseguran que más adelante sueñan con poder traer a Europa a su madre y sus hermanos pequeños, que se han quedado allí.
Ellos, como tantos otros, echaron a andar ayer desde la estación de Keleti, en Budapest. A eso de las tres de la mañana les recogió en la autopista uno de los autobuses fletados por el Gobierno húngaro. Pero la riada no cesa. Siguen llegando refugiados. Zenker espera que pasen este sábado por aquí unos 4.000 más.
más información

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.