domingo, 23 de agosto de 2015

Italia alerta de que la crisis migratoria amenaza «el alma» de la Unión Europea

INTERNACIONAL »
Italia alerta de que la crisis migratoria amenaza «el alma» de la Unión Europea
«Está en peligro uno de los pilares fundamentales de la UE: la libre circulación de personas», advierte el ministro de Exteriores italiano
Afp
Un agravamiento de la crisis de la inmigración amenaza con hacer desaparecer «el alma» de la Unión europea, según ha estimado este domingo el ministro italiano de Asuntos Exteriores, Paolo Gentiloni, que en una entrevista en el diario Il Messaggero se muestra alarmado ante la posible suspensión de los acuerdos de Schengen .
Escenas caóticas como las del viernes y sábado en la frontera entre Grecia y Macedonia representan una amenaza real para la libre circulación de personas a través de la unión, subraya Gentiloni.
Durante semanas, Macedonia ha tolerado la entrada masiva de inmigrantes en su territorio procedentes de Grecia, pero el gobierno de Skopje decretó el jueves el estado de emergencia y desplegó a policías y soldados para contener el flujo de inmigrantes.
Europa corre el riesgo de mostrar «lo peor de sí misma» en materia de inmigración, alerta el ministro: «egoísmo, toma de decisiones improvisadas y disputas entre los Estados miembros».
«Estoy muy preocupado. Europa redescubrirá su alma o la perderá al abordar esta cuestión (la de la inmigración)», ha añadido, exhortando a los mandatarios europeos a trabajar por una solución común a la crisis.
La alternativa, advierte el ministro italiano, sería el colapso de los acuerdos de Schengen que permiten circular libremente en una gran parte de la Europa continental. «Está en peligro uno de los pilares fundamentales de la Unión Europea: la libre circulación de personas», insiste Paolo Gentiloni. «De la costa siciliana a Kos, de Macedonia a Hungría y a Calais, las tensiones aumentan y, con el tiempo, podrían poner en cuestión Schengen».
«¿Podemos imaginar una Unión sin Schengen? ¿Una vuelta a las antiguas fronteras?», se pregunta. «Los inmigrantes no llegan a Grecia, a Italia o a Hungría. Llegan a Europa. Las reglas de acogida deben ser "europeizadas", según el ministro.
Este domingo, el vicecanciller alemán Sigmar Gabriel y el ministro de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier han llamado a una política de derecho de asilo en la Unión Europea unificada y reforzada, así como a un justo reparto de los refugiados entre los países.
Con Grecia, Italia es uno de los países más expuestos a la afluencia masiva de inmigrantes. Más de 104.000 inmigrantes de África, Oriente Medio y Asia han llegado hasta las puertas de Italia desde el comienzo de este año tras haber sido rescatados en el Mediterráneo.
Noticias Relacionadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.