martes, 25 de agosto de 2015

La Bolsa hoy: Las autoridades chinas pasan a la acción y bajan los tipos de interés | Economía | EL PAÍS

Las autoridades chinas pasan a la acción y bajan los tipos de interés
Los parqués europeos se apuntan subidas de más del 2% pese a la nuevas caídas asiáticas
Imprimir
Guardar
Las autoridades chinas pasan a la acción tras el desplome de las Bolsas en los últimos días . El Banco Popular de China ha recortado este martes los tipos de interés de los préstamos y de los depósitos en un 0,25%, hasta el 4,6% y el 1,75% respectivamente. Además, el banco central chino ha reducido en medio punto porcentual, hasta el 18%, el coeficiente de reserva de capital a los bancos que operan en el país.
Este nuevo movimiento, el quinto en este sentido desde noviembre del año pasado, busca tranquilizar a los inversores después de las caídas de los últimos días. Pekín responde así a los que exigían una acción más contundente del banco central chino ante la sangría bursátil y trata de apuntalar el cumplimiento del objetivo de crecimiento para este año, del 7%. El riesgo de que la devaluación del yuan, decretada hace dos semanas, pueda acrecentar la salida de capitales del país hacia lugares más seguros ha incrementado la presión para que el Banco Popular de China moviese ficha.
más información
Las bolsas chinas continúan su desplome
Tras el lunes negro en las Bolsas mundiales, parte de los mercados asiáticos tomaban un poco de aire este martes, pero los principales, los de China y Japón, volvieron a caer. China, cuya situación económica ha suscitado la preocupación que generó la debacle del día previo, continúa con fuertes descensos. Mientras los mercados se encuentran a la espera de qué medidas pueda tomar el banco central, el índice general de Shanghái retrocedía el 7,63% al cierre, tras haber abierto con una bajada del 6,41%. Shenzhen, la segunda Bolsa del país, perdió el 7,09%.
En las últimas cuatro sesiones Shanghái, la principal Bolsa china, ha perdido un 22% de su valor, la mayor caída en cuatro jornadas desde 1996. El desplome del lunes, del 8,48%, supuso su mayor descenso en ocho años y eliminó las ganancias del año, lo que precipitó un pánico que arrastró a los mercados mundiales. La caída en lo que va de 2015 es del 7,01%, y por primera vez en ocho meses, el índice se encuentra por debajo de los 3.000 puntos.
Las Bolsas europeas se recuperan
Los parqués europeos han respondido a la acción de las autoridades de la segunda economía mundial con fuertes subidas. La Bolsa española se repone del desplome del lunes, cuando el selectivo se dejó más de un 5% por el temor a que una ralentización de las economías asiáticas afecte negativamente al crecimiento mundial, y repunta más del 3%, en línea con el resto de grandes parqués europeos. En el mercado español los títulos de Abengoa, Gamesa, Santander e IAG logran las mayores subidas. Ningún valor del Ibex cotiza en rojo.
Las Bolsas del Viejo Continente han logrado desmarcarse de las fuertes caídas que ha sufrido de nuevo el mercado chino, en el que los analistas consideran que ha estallado la burbuja que ha venido hinchándose durante el último año y que había llevado las acciones a estar muy sobrevaloradas. El CAC francés y el DAX alemán suben un 4,2% y el Ftse británico gana más de un 3%. Los selectivos europeos recuperan así parte del terreno perdido ayer, entre un 4,5% y un 5%
Este nuevo movimiento de los inversores parece predecir un cierto retorno del apetito por el riesgo a los mercados bursátiles europeos después de una caída, la del lunes, que muchos tildan de "exagerada". Los inversores parecen descontar el retraso en la subida de tipos de interés en Estados Unidos: las dificultades económicas que acechan a China y al resto de países emergentes han sido un toque de atención para la Reserva Federal que, según las previsiones de la mayoría de bancos de inversión, optará por posponer la retirada de estímulos hasta marzo del año próximo.
La prima de riesgo española (la rentabilidad extra exigida por los inversores al bono español a 10 años frente al alemán, considerado libre de riesgo) cae ligeramente hasta situarse en los 139 puntos básicos. La misma tendencia siguen los diferenciales de otros países periféricos como Italia.
El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, sube más un dólar en los primeros compases de la jornada, hasta los 43,6 dólares. Después de la subida registrada ayer, el euro se mantiene bastante estable frente a la moneda estadounidense, a 1,155 dólares por cada unidad de la moneda común de la eurozona.
El principal índice mundial de materias primas, el Bloomberg Commodity Index, cotiza ya en mínimos de 16 años y las monedas de los países emergentes siguen cayendo frente a las dos divisas de referencia global, el dólar y el euro.
La mayor gestora de fondos del mundo ve "oportunidades"
Blackrock, la mayor gestora de fondos del mundo, cree que las correcciones de las últimas semanas en los mercados de valores europeos abre una ventana de oportunidad para los inversores. En un informe hecho público este lunes, justo en el momento en el que la zozobra china se imponía en los parqués y los números rojos se imponían en todo el mundo, la gestora estadounidense subraya que los indicadores económicos son positivos tanto en el continente europeo como en EE UU y que el crecimiento se verá reforzado por los bajos tipos de interés a ambos lados del Atlántico y por el abaratamiento del precio del petróleo.
En este escenario, Blackrock ve "de nuevo atractiva" la renta variable del Viejo Continente y considera que los inversores han "exagerado" la exposición de las empresas. Las caídas en las últimas semanas han borrado de los parqués mundiales 5 billones de dólares (3,4 billones de euros), el equivalente a la suma de las economías francesa y española.
Recomendar en Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.